LA SOLEDAD, CUESTIÓN DE ESTADO

Quienes leímos en la prensa que Theresa May primera ministra  británica, acaba de crear una nueva Secretaría de Estado de la Soledad, sin duda nos sorprendimos por el modo novedoso e inusual de abordar un tema por demás conocido.

abdn

Patricia Montelongo

El propósito al crear esa Secretaría es desarrollar una estrategia para enfrentar el problema, darle visibilidad y destinar fondos a las organizaciones que se encargan de conectar personas entre sí. Theresa May dijo: “Para demasiada gente la soledad es la triste realidad de la vida moderna. Quiero hacer frente a este desafío tomando medidas para abordar la soledad de los mayores, cuidadores, de aquellos que han perdido a un ser querido, de la gente que no tiene a nadie con quien compartir sus pensamientos y experiencias”.

Según la Cruz Roja, nueve millones de personas en el Reino Unido se sienten solas (es decir 13.7% de un total de 65.6 millones de habitantes) y una encuesta realizada por Age UK (asociación que asiste a personas solas), reveló en junio de 2016, que casi 200 mil personas no habían hablado con nadie desde hacía más de un año.

 

LA EPIDEMIA DE LA SOLEDAD

La soledad es un grave problema de sociedades cuya población envejece, cierto, pero resulta que cada vez más los jóvenes la sufren, el internet y las redes sociales están a su alcance, pero con mucha frecuencia las personas de su entorno son verdaderos desconocidos. Para tantos jóvenes parece que su mejor amigo es un smartphone; pero psicólogos y estudiosos aún analizan las consecuencias de esta forma de vida; no conocen sus alcances, pero no los auguran positivos.

Lo que llaman la epidemia de la soledad ya rebasa a la obesidad como problema de salud en el Reino Unidos. Aunque a los médicos les costó mucho tiempo reconocer la importancia de la soledad en la salud de sus pacientes, ahora ya no hay duda de la trascendencia del contexto social. Primero se demostró cómo afecta a la salud mental porque trae asociadas patologías como depresión, estrés, ansiedad y falta de autoestima; y más adelante se comprobó que debilita el sistema inmunológico y abre la puerta a las enfermedades físicas.

Hacer público ese problema en Inglaterra ha desatado muchas discusiones, porque es un hecho que la soledad puede ser una situación indeseable a la que se llega por distintas razones (cuántos viejos, están solos porque los hijos, si los hay, viven en ciudades o países distintos), pero también puede ser algo buscado como una opción de vida. Aun así, cuando los pensamientos, sensaciones, incomprensiones, límites y también alegrías se quedan de puertas para dentro, las personas lo resienten.

sldd

 

AMOR Y AMISTAD, BIENES INDISPENSABLES PERO MAL REPARTIDOS

Identificar bien el problema y sus orígenes no resulta sencillo, por las muchas variables que lo cruzan, pero es evidente que en las sociedades de países industrializados donde hay un individualismo más acuciante, el asunto se agrava. No en balde, desde que llegó al papado Francisco, no ha dejado de abordar la necesidad de atender con amor a los viejos, familiares o no.

Sin embargo, mucha gente todavía no parece que se haya enterado de qué tanto nos necesitamos unos a otros, y cómo la mejor medicina para combatir la soledad es ocuparse de los demás; ayudar a quien lo necesita y sentirse útil previene muchos de los males que trae consigo la soledad. Por eso, una de los caminos que piensan elegir en el Reino Unidos es involucrar a las personas que aún están en condiciones físicas aceptables, en labores de beneficencia.

Aunque nacemos y morimos solos, somos seres relacionales, es decir todo en nuestro ser apunta a la compañía, si no somos “con” los otros, no logramos desarrollar nuestras potencialidades y ello implica frustración. Todas las personas necesitamos de los demás y de esos bienes escasos y mal trabajados o mal repartidos que llamamos amor y amistad.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: