Víctima v.s Líder

Las ventas bajaron, le dijiste a tus colaboradores que alguien necesitaba hacer algo inmediatamente para mejorar las ventas, pero nadie hizo nada. ¡Son unos irresponsables! ¡Ven que las cosas están mal y nadie hace nada!

¿Cómo le hago para que mi equipo sea más responsable?

Constantemente en las empresas donde hago consultoría, se enfrentan a este tema y me preguntan ¿Cómo le hacemos para que la gente sea proactiva, tome responsabilidad y actúen como verdaderos líderes? Entonces les hago una simple pregunta la cual te invito a que respondas y escribas antes de seguir leyendo:

¿Qué crees que esta impidiendo que tu equipo de trabajo logre cumplir efectivamente sus objetivos?

Para seguir leyendo te recomiendo que en verdad respondas la pregunta anterior por escrito para que puedas comprender el cambio que tienes que hacer para moverte a una cultura de responsabilidad total.

depressed young man sitting on the bench

Ahora lee esto:

“A partir de este momento empezad a pensar que sois la causa de vuestra vida y vuestro mundo.

Ese es el sentido de ser un buscador: tomar la responsabilidad total del propio ser….

La desdicha no tiene una causa exterior, su causa es interior. Vosotros no dejáis de echar la responsabilidad fuera, pero eso no es más que una excusa….

Sí, es activada desde el exterior, pero el exterior no la crea. Alguien os insulta: el insulto procede del exterior, pero la ira está dentro de vosotros. La ira no la causa el insulto, no es el efecto del insulto. Si en vosotros no hubiera energía de ira, el insulto habría sido impotente. Simplemente habría pasado, no os habría perturbado…..

Las causas no existen fuera de la conciencia humana, existen dentro de vosotros. Vosotros sois la causa de vuestra vida, y entender esto es entender una de las verdades más básicas. Comprender esto es iniciar un viaje de transformación…..”

Osho

 

En nuestra cultura latina, es común que las cosas que suceden suelen ser cosas que  “nos pasan” y la responsabilidad de lo que nos sucede no esta en nuestro control o alguien mas es el responsable, esta actitud es muy peligrosa ya que si esta creencia está presente en tu organización, es muy probable que eso este deteniendo la acción.

Cuando crees que  el problema no esta en ti, te vuelves víctima de las circunstancias, por lo tanto pierdes la capacidad de actuar ya que quien cometió el problema es quien debería de hacer algo.

Sin embargo, te comparto algunas acciones para tomar y ayudar a otros a tomar responsabilidad, desde pequeños cambios en el lenguaje así que: saca la lista de tus respuestas y ve como andas en tu lenguaje de “víctima o de líder”

Prácticas que mejoran la responsabilidad.

  1. Responsabilizate de lo que sientes.

Líder: “tuve una conversación difícil e intensa con mi cliente y terminé muy molesto y alterado”

Víctima: “Mi cliente me hizo enojar”

Reconoce que tu eres dueño de lo que sientes y de lo que te sucede, sin embargo la responsabilidad no implica culpa; no somos responsables de nuestras circunstancias, sino de la manera en que las enfrentamos.

  1. Piensa proactivamente.

Líder: “El  mercado cayó y no preví una estrategia de contingencia, tengo que convocar al equipo para crearla”

Víctima: Las cosas están mal por que el mercado se cayó.

Si te das cuenta de lo que quieres lograr y reconoces que ante un factor aparentemente externo, tu eres quien tiene el control de actuar, eso te permitirá crear un mapa completo que te permitirá realizar acciones que neutralicen o disminuyan los factores adversos, o bien, que refuercen aquellos que favorecen el logro de un objetivo.

  1. Soy parte del problema.

Líder: “No le di seguimiento a Pedro por eso no tengo la información a tiempo.”

Víctima: “Pedro es un flojo y nunca entrega a tiempo lo que se le pide”

Si tu no eres parte del problema, no puedes ser parte de la solución. Así que comienza a reconocer cual fue la parte que omitiste o contribuiste para crear un problema.

  1. Ama los desafíos.

Líder: “¿Qué oportunidades son posibles con esta desgracia que nos acaba de ocurrir?”

Víctima: “Con esto del temblor ahora todo se va a detener.”

Ser líder no quiere decir que “las puedas todas” sino que seas consciente de que hay cosas fuera de tu control y aun así hay que enfrentar las situaciones adversas, no como problemas sino como retos.

Lenguaje de Víctima V.S lenguaje de líder, y por cierto, compáralos con las respuestas que diste anteriormente para descubrir los cambios que debes hacer.

Por Fernando Córdova  @InhalaExhala

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: