NEGOCIO vs EMPRESA (2da parte)

Por Marco A. Escotto

En el artículo anterior mencionamos que era muy importante para los miembros de una organización, tener claros los conceptos de “Negocio” y “Empresa”, porque la interacción entre estos podría traer bonanza o pérdidas. Dijimos que un plan de negocios requiere la atención de la alta dirección hacia tres factores muy relevantes: utilidades, rentabilidad y liquidez. Y señalamos que en una empresa se llevan básicamente tres grandes procesos: la tarea, que es la razón de ser de la organización, la misión de la empresa; la definición del procedimiento, es decir, la definición de cómo nos vamos a poner de acuerdo para llevar a cabo la tarea; y el proceso socio afectivo, es decir, ¿qué pasa con las personas cuando están realizando la tarea?

ajeddzCon base en una investigación que llevamos a cabo en alrededor de cien organizaciones mexicanas, sobre los factores que hacen que una empresa genere o no genere riqueza, y tomando en cuenta los tres grandes procesos que mencionamos, nos llevó a desarrollar y trabajar un diagrama de dos dimensiones donde ponemos en el eje horizontal la tarea y la definición del procedimiento, en un proceso al que llamamos Desarrollo Organizacional que incluye todas las siguientes definiciones: Definición de la Misión y la Visión de la Organización, Definición de las Metas y Planes estratégicos, así como los indicadores de negocio que permitan identificar que dichas metas y planes vayan en el camino esperado. La definición de los valores de la organización, y la misión y objetivos de cada una de las áreas; la definición de políticas, procesos, procedimientos, perfiles de puesto y la definición de Objetivos, Funciones y Responsabilidades de cada uno de los puestos de la organización, la definición del Sistema General de Trabajo de la empresa y los procedimientos del Ciclo de personal (reclutamiento, selección inducción, capacitación, evaluación del desempeño, retroalimentación, compensaciones y separación del personal); la definición de Clientes y Proveedores de la cadena de valor, así como los criterios de calidad de los productos y servicios internos; y el arranque de un Proceso de Mejora Continua.

A la dimensión vertical, le hemos llamado Desarrollo Humano, e incluye la dotación de herramientas a la Organización para llevar a cabo un eficiente Proceso Socio Afectivo, que como dijimos es lo que pasa cuando las personas están realizando la tarea. Este proceso incluye: El manejo del poder, la comunicación y el manejo de sentimientos, la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades básicas de la gerencia, el trabajo en equipo, la calidad en el servicio y el proyecto, sentido de vida y plan de carrera.

La combinación de estas dos dimensiones le da idea a la alta dirección de cuál es la labor y cómo debe realizarla. Al respecto, la administración del tiempo es importante; hemos observado que una organización alcanza su máxima productividad cuando dedica el 75% del tiempo a la realización de la tarea, el 15% a la definición del Procedimiento, y el 10% al proceso socio afectivo.

Cuando una empresa lleva a cabo un proceso de este tipo, al que nosotros hemos llamado: “Proceso Grupal de Productividad Empresarial”. La empresa ya no depende de las personas para garantizar que un negocio siga siendo un negocio, es más, permite la institucionalización, porque tampoco depende de que el dueño esté metido dentro del negocio, lo cual nos ha permitido garantizar a algunos empresarios de que su empresa puede funcionar eficientemente sin ellos.

Es así como se relacionan el plan de negocios, el desarrollo humano y la productividad. Ahora bien, el reto es la implementación. Pero esa es otra historia que en algún momento contaremos.

Sobre el autor:

El Ing. Marco A. Escotto es Director General de Kérycs Productividad Empresarial, S. C. (www.kerycs.com) y su correo es: mescotto@live.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: