Valores para el 2018

Por Agustín Llamas

 

La lamentable situación que hoy vive Venezuela es un problema efecto. Los problemas causa están en la historia de complicidades de los corruptos (políticos, militares, sociedad y empresarios) que llevaron al poder a los delincuentes actuales. ¿A quién o quiénes llevaremos al poder en México en el 2018?

Si en cualquier país la élite empresarial es corrupta no solo obtendrá o buscará obtener beneficios económicos y de influencia relacionándose con el poder instituido, sino que además lo que hace es traicionar –corromper- los fines últimos de la sociedad, el bien común.

Valor económico y valor social no son incompatibles. La creación de riqueza debe ir acompañada de la generación de valores que construyan y consoliden sociedades democráticas. En una sociedad democrática las posibilidades de crecimiento de una empresa, y de las personas, son mucho mayores. Se debe apuntar a la construcción de un círculo virtuoso entre empresas, gobierno y ciudadanos.

Para los empresarios mexicanos, el desafío es mayor. Ello porque algunos siempre han estado ligados al poder político, aunque siempre lo han hecho para presionar a los gobiernos para conseguir sus intereses particulares, y desde lugares no tan visibles. En este sentido, algunos de ellos siempre han formado parte del sistema político que emergió de la Revolución Mexicana formando parte del llamado corporativismo mexicano.

Para superar este desafío es necesario reconocer dos cuestiones: 1) la participación de los empresarios en la política ha sido coyuntural, fragmentada, particularista y reactiva (Viguera, 1996), y 2) actualmente la confianza de los ciudadanos en los empresarios llega a 27% a nivel nacional, estando por debajo de este nivel sólo los jueces (24%), policías (22%), sindicatos (21%), partidos políticos (19%) y diputados (18%) (Instituto Federal Electoral [IFE], 2014), lo que configura una percepción social nada favorable hacia los empresarios.

Por supuesto que como consecuencia de los cambios políticos ocurridos en el país en los últimos treinta años, la participación de los empresarios en la política nacional también se ha modificado. Aunque conserva aún los rasgos antes descritos, es necesario reconocer que los empresarios ya no tienen como único interlocutor al ejecutivo, ahora también se dirigen al congreso para plantear sus demandas y también para ofrecer soluciones y sus perspectivas acerca de lo que ocurre en distintos ámbitos; igualmente, si su participación antes fue más informal e indirecta, ahora es más formal y activa, al grado tal que algunos empresarios han decidido incursionar como políticos postulándose a cargos de elección popular y otros han aceptado fungir como funcionarios públicos a invitación del ejecutivo, ya sea federal o estatal

Por lo anterior y a partir de lo que nos espera de cara al 2018, es urgente la recuperación de los valores sociales y particularmente de los asociados a la democracia para que, desde cualquier ámbito, y especialmente desde la empresa, incidir en el desarrollo de la sociedad.

De ahí la importancia de los líderes de empresa, de su actuación, de su visión y de su capacidad para vincularse con los otros sectores. Si los valores de los empresarios se alinean con los valores de gobierno y sociedad civil en el sentido de presentar una clara orientación democrática, entonces la generación de valor social para alimentar este círculo virtuoso es un resultado no sólo deseado sino fundamental.

Presid

Por el contrario, líderes empresariales con valores que no son democráticos, no contribuyen a la generación de valor social y sus empresas, por diversos motivos, corren el riesgo de la ola democrática de apertura de mercados.  Pero sobre todo, de traicionar –de ser corruptos- por no responsabilizarse por el bien común de la sociedad.

Los problemas venezolanos están muy claros, y sus causas también. No pongamos los cimientos para un país que no queremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: