¿Hablo en chino o qué?

Por Fernando Córdoba H

Pareciera que hay veces que nadie te entiende; en un restaurante pides pan y te traen tortillas, a tu equipo le dices una cosa y hacen otra, escribes un mail solicitando algo muy puntual y te contestan algo totalmente distinto. ¡Si van a hacer lo que quieran por qué me preguntan! ¿Cuántas veces te has sentido impotente por alguna falla en la comunicación?

Más del 80% de las empresas que he visitado como consultor tienen problemas de comunicación, pero ¿por qué? ¿No se supone que hablamos el mismo idioma?

Puede ser que hablemos el mismo idioma, pero también quizá nuestras palabras no signifiquen lo mismo.

“Si queremos comunicarnos de manera efectiva, es importante que nos preguntemos cómo nuestra historia personal podría estar afectando la forma en que escuchamos, y cómo la historia personal de con quién estamos hablando puede afectar su capacidad de escuchar.”

Rafael Echeverría

En otras palabras, los mensajes que emitimos o la forma en la que escuchamos los mensajes, están sujetos a nuestras interpretaciones, así que cuando hablas con otra persona aunque hable tu mismo idioma, no debes caer en el error de creer que por que estás escuchando algo, estás viendo o entendiendo lo mismo que la otra persona, para validar esto último, simplemente le debes preguntar a la otra persona qué escuchó, qué entendió, o simplemente generar acuerdos o alinear expectativas.

La comunicación es un tema que parece obvio, pero es complejo. Para volverte un buen comunicador requieres de mucha práctica, sin embargo, te comparto acciones sencillas para empezar a fortalecer tu comunicación:

1.- Cuando quieres comunicar algo, debes confirmar que la persona que te está escuchando tiene exactamente en la cabeza la misma idea que tú. Esto lo puedes lograr preguntando directamente ¿Qué entendiste? Lo que entendí fue esto: ______ ¿Es correcto?

2.- Cuando requieres tener una comunicación asertiva con alguien, es fundamental observar cuál es tu estado de ánimo y el de la otra persona. Es una pésima idea solicitarle algo cuando acaba de recibir una noticia grave. Espera y hazlo más tarde.

3.- Al hablar, genera un contexto de lo que vas a decir, el contexto es lo que le da sentido a la idea, es decir, si tienes prisa por recibir un documento no sólo lo pidas “ASAP” explica el motivo, el para qué, el por qué de la solicitud.

Por ejemplo, si sales de una reunión en la que tu cliente tomó la decisión de mantener un proyecto con tu empresa, por el compromiso en sus tiempos de entrega y esto se lo explicas a tu colaborador, él entenderá la importancia de la velocidad en el trabajo.

4.- Cuando hablamos nos comunicamos sólo a través de 6 actos del habla: juicios, afirmaciones, declaraciones, solicitudes, ofertas y promesas. Aprende a articular cada uno de los actos del habla correctamente.

5.- Para mejorar tu comunicación tienes que aprender a diferenciar los juicios de las afirmaciones. Los juicios son una opinión personal, las afirmaciones son una descripción de la realidad y son comprobables científicamente.

6.- ¿Crees que por leer el renglón anterior ya sabes diferenciarlos? Pues te equivocas, sufres constantemente porque no quieres o no puedes diferenciar tus juicios de tus afirmaciones. Ejemplo: Mi cliente es un “gandalla” ¿Juicio o afirmación? Juan es un “flojonazo” ¿Juicio o afirmación? Es posible que la realidad sea: Mi cliente paga a 90 días, Juan ha llegado toda la semana 15 minutos después de su hora de entrada.

7.-Los juicios no son malos, lo malo es vivir tus juicios negativos como afirmaciones ya que eso limita la forma en la que intervienes en la realidad. Ejemplo: “¡Si yo no hago las cosas nadie las hace!” Y cómo ese juicio te lo vives como un hecho, es decir como una realidad y como la realidad no puede ser cambiada, entonces ni siquiera haces el intento de capacitar a tu gente o contratar alguien más.

8.-Cada vez que pides, ofreces o prometes, siempre debes considerar las condiciones de satisfacción, es decir, aclarar, peso, forma, tamaño, lugar, etcétera. Todo lo necesario para generar mayor claridad.

9.-La estructura básica de cada acto del lenguaje es así: Te (pido, ofrezco, prometo) “X”, en tiempo “Y”, para…

10.- Por último, debes de luchar contra algunos enemigos del aprendizaje que son “no me quiero ver como tonto aclarando tanto las cosas”, “él debería de saber a qué me refiero”, “ni que el otro fuera un tonto”.

hablo en chino

Afilando tu comunicación

1.-Pregúntate ¿Cuántos juicios en mi vida, los he vivido como afirmaciones? y ¿qué costo han tenido en mi vida?

2.-Las declaraciones son un acto del habla muy poderoso. Ya que cuando tu declaras, la realidad se empieza a construir a partir de ese momento. Ejemplo: A partir de hoy dejo de fumar

3.- ¿Qué declaración está faltando en tu vida para que fortalezcas tu comunicación? ¿Perdonar? ¿Agradecer? ¿Decir que sí? ¿Decir que no?

4.-Cuando te comunicas no solo lo haces a través del lenguaje hablado sino también de tu lenguaje no verbal y las emociones que estás proyectando. Se consciente de todo tu ser al conversar.

5.-Si quieres fortalecer tu comunicación toma un taller de comunicación y practica constantemente, si no, por lo menos lee el libro “Ontología del Lenguaje” de Rafael Echeverría.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: