¿Qué es eso de compliance?

Por Marco Iván Escotto

Cada vez es más común escuchar el término compliance en la terminología habitual del mundo empresarial, sin embargo, hay muchas dudas sobre lo que significa y lo que implica para la estructura organizacional. A continuación, exponemos una serie de ideas que pueden ayudar a comprender de mejor manera este concepto.

compliancLo primero que hay que decir es que no se ha encontrado una traducción apropiada al castellano; en sentido estricto, compliance significa cumplimiento. Inicialmente este concepto nació como una función propia de los departamentos legales, cuya finalidad era la de asegurarse que no se violaran normas internas y externas a la empresa, evitando costos por sanciones y demandas legales. En palabras sencillas, la persona o departamento encargado del compliance, se encargaban de asegurar el cumplimiento legal derivado del tipo de industria y normatividad que se tuviera.

Sin embargo, el término compliance ha evolucionado para entenderse como un sistema que combina diferentes acciones y herramientas, para promover una cultura ética y la implementación de controles internos, buscando un equilibrio entre competitividad y disminución de riesgo.

Me explico, en toda empresa hay una tensión natural entre riesgo y competitividad. Para ser más competitivas las empresas toman mayores riesgos, que a su vez tratan de disminuir por medio de controles. Paradójicamente un exceso de estos controles puede impactar negativamente en la competitividad, debido a que en una empresa con exceso de controles suele generar mayor burocracia y un aletargamiento en la toma de decisiones. ¿Cómo resolver entonces esta tensión entre competitividad y riesgo? Por medio de una combinación de controles y el desarrollo de una cultura ética.

Cuando una empresa desarrolla una cultura ética en su interior, uno de los primeros efectos es que genera una cultura de confianza que no necesita de tantos controles para lograr resultados, teniendo un impacto directo en la competitividad de la empresa.

Este enfoque involucra por lo menos tres conceptos dentro del término compliance:
prevención (con un enfoque de riesgos), desarrollo de una cultura ética (donde la capacitación juega un rol importante) y cumplimiento de la normatividad (que implica una coordinación de diversas áreas dentro de la empresa: legal, regulatoria, marketing y operativa, entre otras).

EticsLa función de compliance en las empresas es una función derivada de una de las tareas naturales de la alta dirección, el control. Es por eso que en la evolución de perfiles de quienes ejercen esta función ha habido un cambio de personas especializadas en el ámbito legal, a personas surgidas de la misma operación de la empresa, ya sea del área de producción, marketing o regulatoria. Porque se necesita de una visión sistémica que entienda el negocio para ejercer esta función.

El surgimiento, o mejor dicho maduración de esta función, no tiene más de cuarenta años y ha tenido una evolución intensa a partir de inicios del siglo; esto de la mano de los grandes escándalos corporativos.

Las empresas chicas, medianas y grandes que logren entender el aporte de esta función a la empresa, y la integren de una mejor manera a su estructura y toma de decisiones, tendrán una ventaja competitiva que impactará la rapidez y eficiencia con que las empresas alcancen sus resultados.

Un comentario sobre “¿Qué es eso de compliance?

Agrega el tuyo

  1. Excelente definición de la función de Compliance, un área joven en el ámbito empresarial pero que ayuda mucho, principalmente a conectar la operación y el control bajo en ambiente ético, entre otras cosas. En México estamos despertando, pero avanzamos a paso firme en el conocimiento y manejo de este concepto. Saludos Marco felicidades por el artículo. Enrique Ortiz, Compliance Officer en Fermaca

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: