EL ALMA DE LAS MARCAS

Bertha Inés Herrerías Franco

LID Editorial

 

Brand soulEl marketing es uno de esos temas en los que todos opinan, aunque no todos lo hagan con conocimiento. Su propia naturaleza, su altísima visibilidad y su impacto social lo hacen un tema atractivo y fácilmente opinable, desde el apoyo entusiasta hasta la completa satanización.

Lo que no resulta claro para muchos son los beneficios que el marketing representa para la sociedad y la forma en la que las marcas pueden contribuir a que la sociedad viva mejor. Actualmente, muchas de ellas realmente lo buscan aunque esto parezca contraponerse con los objetivos de venta y posicionamiento de sus empresas.

Las marcas deben de comportarse como lo hacemos los seres humanos para lograr una mejor conexión. El libro Brand Soul, de Nicolás de Salas, publicado por LID Editorial, nos muestra que cuanto más plena, más humana y más madura sea una marca, mejor conectará con las personas. Las marcas comerciales deben de ser capaces de entablar conversaciones y crear empatía con sus clientes, “en primer lugar, entendiendo a la perfección las diferentes personalidades del ser humano: quiénes somos, en qué nos diferenciamos, cómo actuamos y por qué actuamos los seres humanos. Y en segundo lugar, entendiendo personalidad, origen y papel de las marcas”, dice el autor.

Las marcas que logren ser cálidas, cercanas y que empaticen con sus consumidores, lograrán entender qué es lo que, de verdad, estas personas aprecian y podrán crear relaciones afectivas y efectivas, como las que creamos con nuestros familiares y amigos. Un ejemplo, que viene narrado en el libro, es el de la campaña You can shine de Pantene; su mensaje principal es: “Puedes brillar, no importa quién seas, qué hayas hecho o qué circunstancias estén afectando tu vida”. El anuncio logró una conexión emocional sin precedentes, tanto que superó los seis millones de visualizaciones en You Tube.

Se destaca en el libro la coherencia entre lo que la empresa realmente es, los valores que la sostienen, lo que comunica y los productos o servicios que ofrece. Así como las personas nos sentimos atraídas por personas que sienten lo mismo que nosotros, las marcas atraen a las personas que sienten lo mismo que ellas, y que sean coherentes entre su storytelling y lo que ofrecen.

Nicolás de Salas, quien tiene gran experiencia en marketing en empresas de consumo, analiza las diferentes personalidades de los seres humanos y, al mismo tiempo, revisa la personalidad de marcas valiosas para entender cuáles son las claves que, en su discurso, las humanizan. Comenta que toda marca debe de articularse en torno a un propósito y que “una vez que escoges tu propósito y tu visión, todo debe articularse a partir de ahí”. Esto es fundamental para sobrevivir y establecer buenos vínculos emocionales con el consumidor.

Esta obra, de gran utilidad para empresarios y directivos de marketing, presenta un panorama muy amplio de cómo la antropología y la psicología, aunadas con el marketing y el branding, pueden crear marcas “más humanizadas”, con ejemplos de empresas que lo han logrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: