ALINEANDO LA ORGANIZACIÓN: TRABAJO EN EQUIPO PARA LA GENERACIÓN DE RIQUEZA

Marco A. Escotto

Si la misión de una empresa es generar riqueza (en un sentido amplio, riqueza en calidad de vida, en calidad humana, en calidad de productos y servicios; así como riqueza económica) entonces, la productividad empresarial significa cómo generar la mayor riqueza posible al menor costo. Para lograr esto, es necesario alinear la organización hacia dicho objetivo, y llevar a cabo una dinámica grupal donde participen tres equipos de trabajo. A continuación presento estos tres equipos, así como sus objetivos, funciones y responsabilidades:

  • Equipo Directivo

 

Misión: Administrar el Futuro de la Organización.

Funciones: elaborar planes y presupuestos; tomar decisiones de largo plazo, asegurar la calidad; vigilar utilidades, rentabilidad y liquidez; crear buen clima laboral,  aprobar inversiones y aumentos de sueldo, y vigilar la satisfacción del cliente.

Responsabilidades: definir misión, visión, valores, políticas, estrategias e indicadores de negocio; Definir el sistema general de trabajo, el diagrama general de procesos; y definir las herramientas de tecnología  que requiere el negocio

Indicadores Clave de Desempeño: Utilidades, rentabilidad, liquidez, Clima Laboral y Satisfacción de los Clientes.

 

2)      Equipo Gerencial

 

Misión: Administrar el Presente de la Organización.

Funciones: resolver problemas, tomar decisiones de corto plazo, motivar al personal, orientar esfuerzos hacia a la satisfacción del cliente, vigilar la calidad, proponer inversiones y aumentos de sueldo.

Responsabilidades: Definir misión de las áreas, definir objetivos de áreas, coordinar: la definición de procesos, la definición de objetivos, funciones y responsabilidades por puesto, la definición de perfiles de puesto, la definición de indicadores de desempeño por puesto, e implantar las herramientas tecnológicas que requiera el negocio.

Indicadores Clave de Desempeño: Ingresos y Egresos dentro de los presupuestos correspondientes, clima laboral y satisfacción de los clientes.

 

3)      Equipos Operativos

 

Misión: Validar las definiciones de Negocio

Funciones: Aportar sus conocimientos y experiencia, aportar su poder y su visión, escuchar de manera facilitadora, comunicarse de manera asertiva, participar, informar y retroalimentar al negocio, comunicar su percepción de oportunidades y amenazas para la organización, y lograr satisfacción del cliente.

Responsabilidades: Validar misión del área, validar objetivos; definir objetivos, funciones y responsabilidades por puesto, definir perfiles de puesto, definir procesos, definir procedimientos, sugerir mejoras a misión, visión, valores y políticas, utilizar de manera productiva las herramientas tecnológicas.

Indicadores Clave del desempeño: Resolución de Conflictos, Calidad en el Servicio y Satisfacción de los clientes.

aligning

Los tres grupos son relevantes para alcanzar el éxito, el descuido de cualquiera de los tres será un impedimento para que la organización logre su meta. Sin embargo, es en la interacción de estos tres grupos y su alineación hacia el objetivo de generar riqueza, donde está la clave de una organización eficiente y productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: