La ética como estrategia defensiva y ofensiva

Por Marco I. Escotto

Aprovechando la coyuntura futbolística, y la goliza que nos propinó Chile en la Copa Aajeddzmérica (¡ouch!), quisiera tocar con ustedes el siguiente tema para evitar similar goliza pero en nuestros lugares de trabajo: no tener una estrategia que tome en cuenta la ética en tu empresa, es similar a hacer más amplia una portería, tanto en lo alto como en lo ancho, de tal manera, que la posibilidad de que te metan gol aumenta dramáticamente.

A ningún equipo de futbol le gusta que le metan siete goles (por poner un número al azar), la reputación del entrenador, de los jugadores y del país se daña. La reputación está íntimamente ligada a la confianza (propia y de los demás), y a la moral (en el sentido de orgullo y pertenencia). Cuando se daña la reputación cuesta, tiempo y recursos, volver a construir una credibilidad en las organizaciones.

El desarrollo de la ética en los individuos de nuestras organizaciones tiene diversos efectos benéficos que hay que tomar en cuenta: promueve un mejor desarrollo de las personas, genera confianza, genera las condiciones para una mejor convivencia social y facilita una mejor identificación de las personas con sus instituciones.

Hay tres maneras de enfocar tu estrategia ética en la empresa: una defensiva, una ofensiva y la mejor de todas (a mi juicio), una combinación de las dos. Me explico.

Estrategia defensiva: tiene como objetivo “evitar el mayor daño posible” en la organización, disminuyendo los riesgos de que alguien interno o externo tome una decisión que afecte la reputación de la empresa.  Se aterriza en la empresa definiendo un mapa de riesgos y elaborando un programa de monitoreo de esos riesgos. Siguiendo con la analogía futbolera, el efecto en las organizaciones es que “disminuye las medidas de la portería”, pues aunque se tenga un portero con grandes dotes si la portería es muy grande no habrá auditor o compliance que alcance para atajar todos los goles.

Estrategia ofensiva: tiene como objetivo “desarrollar en las personas que toman decisiones la mayor cantidad de herramientas éticas a tomarse en cuenta en su día a día, y brindarles la mayor cantidad de elementos institucionales para que tomen la decisión correcta”. Se aterriza en la empresa con: criterios de contratación, códigos de ética, alineación de las políticas de evaluación de desempeño y de promoción, políticas de non compliance, capacitación, comunicación, canales de denuncia y consulta, pero sobre todo, el tono que pone la Alta Dirección con su ejemplo.

Como verán requiere de mayores elementos para trabajar, y están más personas involucradas, pero en su conjunto estas medidas tienen el efecto de hacer crecer al portero, de desarrollar a las personas.

Combinación de estrategia defensiva y ofensiva: Disminuir el tamaño de la portería y hacer crecer al portero (o a los porteros) es la estrategia más efectiva para las organizaciones, y la más sustentable. Pero requiere conciencia de la importancia de la ética, además de la convicción y compromiso de todas las personas para involucrarse en el proceso.

Independientemente de la estrategia que elijas, según los objetivos de tu organización, no tener estrategia te asegura una goliza peor que la que se llevó México en la Copa América. Estoy convencido que la experiencia no será nada placentera, ni productiva, ni rentable, por lo menos así lo vivimos muchos aficionados.Icono OK

Un comentario sobre “La ética como estrategia defensiva y ofensiva

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: