INDICADORES PARA MEDIR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Marco A. Escotto

indicador1

Un negocio sustentable requiere de soluciones del tipo ganar-ganar. Una de las cosas que ayuda al conocer a un hombre de negocios, es poder identificar si es un “comerciante”, o un “empresario”. El “comerciante” normalmente busca comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible; su visión, normalmente es de corto plazo, y busca soluciones del tipo ganar-perder. Un “empresario”, normalmente tiene visión de largo plazo y busca soluciones del tipo ganar-ganar.

El científico israelí Eliyahu M. Goldratt, demostró ampliamente que “Los óptimos locales van en contra del óptimo global”. Es decir, que cuando buscamos que todos los indicadores de desempeño de una organización estén en su máximo nivel, desplomamos los indicadores globales de la organización; con una visión neo-liberal, en su famoso libro “La Meta” llega a la conclusión de que los indicadores para medir el desempeño de una organización son básicamente tres: utilidades, rentabilidad y liquidez. Esto puede ser perfectamente válido para una mentalidad de “comerciante”, que busca privilegiar exclusivamente al capital en el corto plazo; pero no es suficiente para un “empresario”, que busca la sustentabilidad en el largo plazo.

En una empresa podemos identificar básicamente a cinco grandes actores, o grupos de personas que participan en la generación de riqueza y que demandan, quieren o buscan diferentes cosas de la organización. Aclaro que el término “riqueza”, como lo hemos estado manejando, es algo mucho más amplio que simplemente generar dinero. Es riqueza en calidad de vida, riqueza en calidad humana, riqueza en calidad de productos y servicios, y, por supuesto, riqueza económica.

Los clientes, buscan la mayor calidad y servicio posible, al menor costo posible. Los empleados (el trabajo), buscan un buen ambiente de trabajo, que les permita gozar de un buen nivel de vida y realizarse como seres humanos y profesionistas. Los accionistas o inversionistas (el capital), buscan la mayor ganancia posible, sin poner en riesgo su inversión, al mayor plazo posible. Los proveedores, buscan relaciones justas y equitativas de negocios al mayor plazo posible. Y la sociedad, representada por el gobierno, que busca, un medio ambiente limpio y agradable, el pago de impuestos justos para obras de beneficio social, y sólidas fuentes de trabajo que le eviten el problema del desempleo.

De modo que añadiendo tres indicadores a los tres propuestos por Goldratt, consideramos que los indicadores para medir la Productividad son: Utilidades, rentabilidad, liquidez, Procesos bien definidos (a través de un Proceso Grupal de Productividad Empresarial), clima laboral y satisfacción de los clientes.

La relación adecuada entre estos indicadores es la siguiente: Procesos bien definidos con un excelente clima laboral, redundarán en la satisfacción de los clientes, y esto llevará a la organización a generar utilidades, con buena rentabilidad y excelente liquidez.

¿Te hace sentido ese orden? ¿Ese es el orden que sigues en tu empresa? ¿Esos son los indicadores que usas para medir productividad?

Me interesa leer tu opinión: mescotto@kerycs.com

Icono OK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: