KNOWMADS

LOS TRABAJADORES DEL FUTURO LIBRO DE RAQUEL ROCA

POR BERTHA INÉS HERRERÍAS

 

Antes, el futuro quedaba más lejos. Era cuestión de décadas, siglos o de épocas imprecisas, pero siempre remotas. Ahora, el futuro es cosa de semanas, días y horas. El futuro es mañana y, en muchos lugares, ya empezó, aunque no lo veamos, y algunas de sus principales expresiones se encuentran en el ámbito del trabajo. Knowmads, Los Trabajadores del Futuro, de Raquel Roca nos ayuda a entenderlo mejor.

knowmadsKnowmad es un neologismo que combina las palabras know, conocer, y nomad, nómada, y se refiere a los trabajadores flexibles del conocimiento y la innovación. No se trata de una definición económica y ni siquiera laboral, sino de una manera de concebir el trabajo. Un knowmad puede ser empleado en un gran corporativo, o puede ser freelance, desempleado, emprendedor, empresario, etc. Lo que lo singulariza es su mentalidad. Se definen como personas capaces de trabajar en cualquier equipo, momento y lugar; valoran la libertad en cuanto a la gestión de su tiempo y espacio, y son conscientes de que los avances en la tecnología han convertido al conocimiento en el principal activo de la economía.

Algunas empresas, líderes y pioneras, los han reconocido y se adaptan; otras, comienzan a voltear hacia ellos; la mayoría no los han detectado. Sin embargo, esta revolución en la forma de concebir el trabajo, el empleo, el oficio y hasta la vocación es una de las grandes tendencias de este siglo.

La manera en la que las empresas tradicionales se reinventan, la forma en la que se gestionan las empresas abiertas, el perfil de los trabajadores del futuro, el desarrollo de la marca personal, las nuevas profesiones, son algunos de los temas que se abordan en esta obra y llaman la atención sobre el momento de transformación que vivimos, aunque, a veces, parezca invisible. Vivimos en el cambio.

Raquel Roca, la autora de este libro de Lid Editorial Mexicana, se define así misma como knowmad, o nómada del conocimiento y en su presentación de esta vanguardia laboral, combina el saber teórico con la experiencia personal lo que enriquece su exposición y la lleva por los caminos de lo coloquial y anecdótico.

Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces, dice John H. Newman y no le falta razón. Este libro es un buen principio para pensar en ese cambio.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: