CÓMO REHACER UN CLÁSICO Y NO MORIR EN EL INTENTO

El libro de la selva

Por Alicia Prieto Burillo

 

Acabo de ser testigo de cómo rehacer un clásico sin que resulte en un verdadero desastre.

La película “El Libro de la Selva“ es sui géneris por muchos motivos, primero hay que recordar que está basada en el extraordinario libro de Rudyard Kipling, ganador del premio nobel de literatura. Es también la primera película estrenada luego del fallecimiento de Walt Disney (1967), quien lamentablemente no pudo ver la dimensión y el clamor que esta historia ha generado en el público. Todo un clásico del cine y de la animación imperecedero, que sigue dejando embobados a niños y adultos gracias a su carisma, sus pegadizos temas musicales y su lección vital de defensa a ultranza de la naturaleza y los seres que la habitan

Por todo ello, cuando recibimos las primeras noticias de que Disney volvía a readaptar la cinta, en esta ocasión a live-action, de inmediato tuvimos dudas y temores… ¿serían capaces de no defraudar a los fans del clásico de 1967? libro3

A casi 50 años de su estreno, ya tenemos la respuesta: y es un rotundo . Y es que nos encontramos ante la mejor de las cintas live-action estrenadas hasta el momento y sin duda, el mejor trabajo realizado por el director Jon Favreau (Iron Man I y II) quien combina de manera soberbia una historia que ya todos conocemos con el uso de tecnologías muy avanzadas, logrando un resultado en pantalla, donde cuesta trabajo discernir entre quien es real y quién no.

Retomando esta bellísima historia, nos situamos en la selva donde Mowgli es criado desde pequeño por una manada de lobos. Tiempo atrás, el tigre de Bengala Shere Khan, había tenido una disputa con el padre de la criatura, quedando el pequeño abandonado y a manos de la sed de venganza del tigre, y rescatado por Bagheera, quien será su fiel amigo y guardián.

El muestrario de animales en la selva es colorido y surtido, cada personaje está logrado con una verosimilitud perfecta, sólo porque hablan sabemos que están hechos por computadora. En general la estética de la película, el trabajo de arte y ambientación, se imponen dando un disfrute visual tanto a chicos como grandes.

Retoma los 2 números musicales más conocidos de la versión original en una forma maravillosa, colocándolos de manera orgánica sin resultar molesto para quien aborrece las películas de este tipo, lo que completa por donde se lo mire un auténtico festín cinematográfico.

Las voces de la versión original en inglés son insuperables:  Idris Elba (Shere Khan), Ben Kingsley (Bagheera), Lupita N’yongo (Raksha) Christopher Walken (King Louie), Scarlett Johansson (Kaa) y Bill Murray (Baloo). libro2

La única actuación humana en la película corresponde a Neel Sethi, quien fuera seleccionado entre un casting de 2.000 chicos. Su actuación conjuga humor y emoción y con apenas 11 años fue capaz de echarse la película en sus hombros, y salir completamente airoso, convirtiéndose en toda una promesa.

Un claro mensaje de auxilio a la selva, a la naturaleza, a valorar lo que nos aporta y, cómo no, la defensa de su fauna. Si hay alguien que no salga de la sala queriendo hacer algo al respecto, es que no tiene corazón. Y es que la historia que narra es más realista que fantástica. Muchas especies están en peligro de extinción, las selvas y los bosques sufren una terrible deforestación, los polos se derriten, en definitiva, la Tierra se muere poco a poco. Mientras todo esto sucede a nuestro alrededor, vivimos inmersos en la idea de buscar otros planetas habitables porque ya es sabido, que éste terminará consumiéndose o desapareciendo, y mientras tranto ¿qué hacemos para evitarlo o ponerle remedio? Esta es la reflexión final que aporta la cinta, donde una cosa queda clara: el hombre es el peor enemigo de su propio Planeta.

El otro poderoso mensaje de la cinta (y del libro), es el valor y la fuerza de la familia y del trabajo en equipo, representado por la manada de lobos que son quienes crían a Mowgli y siembran este valor recalcado con la frase “La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada”.
En resumen, una belleza de producción, guión, diseño de producción, edición, sonido, actuación y fotografía, una narrativa totalmente madura e inteligente y no por eso tediosa. Sin duda, una de las mejores producciones que nos dejará este 2016.

Las 10 frases más representativas de la cinta:

  1. Busca lo más vital, no más lo que es necesidad, no más, olvídate de la preocupación.
  2. La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada.
  3. No hay nada tan inoportuno como elogiar a los niños cuando están ellos presentes.
  4. No te enfades por haber tenido miedo. Esa es la peor clase de cobardía.
  5. Siento el corazón oprimido por todas las cosas que no llego a entender.
  6. La ley de la selva, nunca ordena algo sin tener motivos para ello.
  7. Hay quienes tienen la cualidad de no saber mentir.
  8. Hasta en el fondo del helado corazón de la serpiente, no era menor el miedo que sentía.
  9. Nunca maltrates al cachorro ajeno; míralo como a un hijo de tu padre, que, aunque pequeño y torpe, es muy posible que a una osa, tal vez tenga por madre.
  10. Una de las bellezas que puede notarse en la ley de la Selva, es que el castigo salda definitivamente todas las cuentas pendientes y no se vuelve ya a hablar del asunto.

 

libro1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: