Guerra de Estrategia en Social Media

FACEBOOK VS LINKEDIN

De Bernardo Flores Heymann

 

Las redes sociales son más que un instrumento para conectar con gente y compartir FvsLcontenido, son herramientas -extremadamente fuertes- para las empresas que desean conectar con sus usuarios. Hace ocho años el boom por las fanpages de Facebook invadió a las empresas, los negocios morían de ganas por tener una cuenta de Twitter para distribuir su contenido, y ante esta atmósfera de excitación por alcanzar nuevas audiencias quedó clara una cosa: nadie sabía manejarlas. Y lo irónico es que actualmente muy pocos saben cómo obtener un ROI al “promocionar” una publicación en Facebook, utilizar los “servicios para empresas” de LinkedIn, y el costo de contratar un community manager que distribuya contenidos, maneje crisis y genere esa palabra que está en boca de todos: el famoso engagement.

Esa acción de lograr que un usuario no sólo vea la publicación, sino que interactué con el contenido tiene detrás años de experimentación intuitiva por parte de los especialistas y que hoy ha cambiado radicalmente el uso que se le daban a ciertas plataformas. Cuando el señor Facebook comenzó a crecer exponencialmente, los posts más comunes eran textos llanos y directos. Quienes manejaban las redes difundían el contenido pegando links que, solo a veces, jalaban el feed completo y no incluía las imágenes, pero en su mayoría se distribuía contenido seco, duro, que no se prestaba para la interacción. Pocos años después, esto evolucionó a tal grado que el 90% del contenido compartido era gráfico, imágenes principalmente y las empresas tuvieron que adaptarse, otra vez. Como paréntesis, aquí alguien aprovechó la oportunidad para crear Instagram y eso que “una imagen dice más que mil palabras” se convirtió en una realidad, 65% de las empresas que promueven la interacción vía social media tienen una cuenta de Instagram que, nuevamente, al usan sin tener claro el porqué. En fin, para 2012 una nueva tendencia invadió la plataforma de Zuckerberg: los videos. Esta tendencia se ha mantenido como una constante desde hace cuatro años y lo único que cambia es el tipo de videos, la duración de los mismos y, más que la interacción con este tipo de contenido, lo de hoy es que los usuarios creen sus videos y los suban directamente a Facebook, obviando los links de YouTube.

Así es, YouTube, la plataforma de videos por excelencia hoy está perdiendo terreno en su propio modelo ante el gigante azul y la razón es sencilla: usuarios ávidos de contenido. Copiar una url de YouTube en Facebook no es mucho trabajo, pero implica que el usuario debe esperar a que cargue el video y esto puede suceder por dos cosas, la primera es gracias proveedores de datos, y la segunda es porque el algoritmo de Facebook lo reconoce como externo y, por ende, hace que el usuario espere “mientras carga”, y aunque la red social lo niegue, los estrategas sociales lo han comprobado infinidad de veces. Las marcas certificadas por Facebook (aquellas con una palomita azul al lado de su nombre) ya puede distribuir videos desde esta plataforma y ahorrarse el manejo de YouTube y, como ganancia extra, el usuario que, atraído por el video (porque es tendencia y 70% de los usuarios le dará clic) podrá interactuar, ver, conocer y probar otros contenidos en la fanpage logrando un retorno en la inversión. Hoy en día, Facebook ya es la segunda plataforma para videos en el mundo. Un dato curioso, los jóvenes, la generación Z estaban abandonando Facebook, pero a raíz del uso -excesivo- de videos, retomaron su uso, aunque se están perfilando más por Tumblr o Reddit.

Además de esta maravilla que es Facebook, LinkedIn está rompiendo esquemas de forma muy novedosa, apostando por la imagen de las empresas, pero también por el branding personal. Aunque muchos solo tienen una cuenta en esa plataforma por exposición personal y profesional, hoy en día es muy posible encontrar contenidos de uso profesional confiables. Con el lanzamiento de Pulse y el botón de “Publish a post” en cada perfil, LinkedIn hizo una apuesta muy arriesgada en dos frentes. En primer lugar apostó por un espacio para el debate abierto sobre temas completamente diversos sin interferencia externa, y en segundo lugar le dio a la gente la oportunidad de expresar sus conocimientos, motivos e impresiones desde una plataforma que por su naturaleza, avala sus conocimientos.

Aunado a esto, LinkedIn comenzó también a manejar la figura de “influencer” que, si bien solo está reservado para los dioses del Olimpo, CEOs, investigadores y otras personalidades relevantes, los usuarios de esta plataforma aspiran a lograr esa certificación. Sin embargo, otra forma de volverse relevantes en LinkedIn es generando suficiente engagement con lectores a través de Pulse y las publicaciones que se hacen. Y esto cómo le sirve a las empresas, bueno, es sencillo, sus expertos marcan tendencia con una estrategia de content marketing muy, muy sutil, pero completamente eficiente.

Una colega inglesa que no se dedica ni a los contenidos, la publicidad o el marketing, escribió su opinión sobre un tema que le parecía interesante en Pulse hace un año. Hace una semana recibió un reconocimiento por parte de LindkedIn por la influencia que sus textos han tenido entre los usuarios, además del reach y engagement que genera. Parece que LinkedIn se comió a wordpress y a Blogger.

Dos cosas son claras, en el mundo de las redes sociales quizá la adaptabilidad es la competencia más necesaria para sobrevivir y la segunda, el éxito de Facebook radica no sólo en entender las tendencias, sino convertirse en ellas, mientras que LinkedIn apostó por la necesidad de la gente de ser relevante, y funcionó.

Imaìgen Guerra de estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: