China “El incontrolable control de la población”

De Patricia Montelongo

  • ¿Un segundo hijo?, imposible
  • Millones de personas sin existencia jurídica
  • ¿Con quién se casarán 30 millones de jóvenes varones?

PSX_20160311_002543En enero de este año las autoridades chinas abrieron la opción a que más parejas (no todas) puedan tener un segundo hijo, pero falta saber cuántas de las que podrían aspirar a ello lo desearán. «¿Un segundo hijo? Ni se me pasa por la cabeza», dice una joven china, madre de una niña de 10 años, a quien dedica parte importante de sus ingresos y de su tiempo.

Uno a uno afloran los dramas que el experimento demográfico del gobierno chino ha propiciado. Y es que la población no es una variable que se deje manipular, lo expresa claro y contundente el título del libro del demógrafo chino He Yafu: El incontrolable control de la población, que tomo prestado para esta colaboración.

Las consecuencias de la ley del hijo único, impuesta desde 1979, cuando gobernaba Xiaoping, preocupan a los gobernantes. Después de 40 años de tener obligadamente un solo hijo, en 2013 la ley se flexibilizó, pero la población no respondió como se esperaba, de los once millones de parejas que podían aspirar a un segundo hijo, sólo pidieron autorización al gobierno un millón y medio.

LOS «PEQUEÑOS EMPERADORES» ESTÁN EN PROBLEMAS

Desde la última década del siglo XX la sociedad discutía con preocupación sobre el «Síndrome del pequeño emperador», que se refiere a la dificultad para incorporarse al trabajo de una generación de jóvenes que nació y creció sin hermanos y casi sin primos ni tíos. Le llaman la «generación malcriada» del 4-2-1, es decir, cuatro abuelos y dos padres dispuestos a satisfacer todos los deseos de cada niño.

A estos jóvenes se les quiso dar una educación esmerada, pero al mismo tiempo se les consentían todos sus caprichos; en consecuencia, les falta disciplina e inteligencia emocional, son egoístas, no saben trabajar en equipo y han acabado con la tradición familiar china de que el padre manda en la familia, algo que en su cultura supone un notable viraje social.

Por si fuera poco, esos jóvenes cargan además con una fuerte presión por las enormes expectativas que sus mayores depositaron en ellos. Pero ese 4-2-1 se refiere también a algo más grave: cuando el hijo es el único con empleo y además de cuidar a su cónyuge e hijo/hija, si está casado, debe velar por dos padres y cuatro abuelos.

Menos de 30% de la población retirada participa del sistema de pensiones, que se financia con un impuesto de 28% en la nómina de las empresas participantes. Si tomamos en cuenta que día a día disminuye la fuerza de trabajo y se incrementa la perspectiva de vida por el desarrollo, se avizora un panorama difícil para la economía china.

El hijo único ha ocasionado que la pirámide poblacional china esté literalmente «de cabeza», una base muy estrecha que se va ensanchando peligrosamente, la población envejece año con año, actualmente 16.8% tiene 60 años o más y en 2050 podría llegar a 56%, por otro lado, la mano de obra joven en edad de trabajar disminuye cada año entre dos y cuatro millones.

MÁS NIÑOS QUE NIÑAS

Otro drama alarmante es que ahora constatan que aproximadamente entre 20 y 30 millones de jóvenes varones (el número varía según las fuentes) no tienen con quién casarse, porque se segó la vida (antes o después de nacer) de innumerables niñas, con el deseo de conseguir un varón en la familia. Aunque la ley sanciona esa drástica medida y médicos y enfermeras tienen prohibido informar el sexo del feto, queda claro que no siempre fue posible impedir el «aborto selectivo».

Esto ha provocado el secuestro y tráfico de mujeres jóvenes para ofrecerlas como esposas a hombres que pagan por ellas. Ahora el gobierno ofrece diversos incentivos a las familias para que tengan hijas, pero no es fácil cambiar la mentalidad de una sociedad que por siglos ha considerado más valiosos a los hijos que a las hijas.

JÓVENES «ILEGALES» EN EL LIMBO

El El New York Times dio a conocer hace unas semanas, otro drama: la existencia de jóvenes que, nacieron sin permiso de las autoridades. Segundo hijo o hija en un matrimonio, que nunca pudieron ser registrados. Carecen de documentos de identidad, no fueron a la escuela no tienen servicios de salud ni pueden casarse. Son fantasmas o proscritos sociales, a quienes cuesta mucho más ganarse la vida. Suponen que en este caso están aproximadamente 6.5 millones de niños y jóvenes (aunque algunos piensan que esa cifra es mucho mayor), pero las leyes no han dicho nada aún sobre su situación.

EUROPA TAMPOCO QUIERE HIJOS

Al reflexionar sobre estos problemas en China, no puedo menos que pensar en la situación de tantos otros países, especialmente los europeos. Allá ninguna ley ha prohibido tener los hijos que se deseen, y sin embargo, cada vez más, las parejas tienen uno o ninguno. ¿Por qué? El ritmo y el estilo de vida no lo propician y la demografía sufre consecuencias similares.

Hace décadas se culpaba de todos los males del mundo a la sobrepoblación, ahora, la chinosparadoja es que en los países desarrollados esa población ya envejeció. Se han implementado diversas políticas para incrementar la natalidad, pero con escasos resultados. Las políticas demográficas pueden influir en las decisiones de la población, cierto, pero nunca controlarlas. La humanidad no se había visto antes en esta tesitura, los cambios demográficos advierten que se transformará radicalmente el actual mapa geopolítico y humano.

Un comentario sobre “China “El incontrolable control de la población”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: